¿Cuál es la definición de personalidad en el ámbito de la psicología y cómo nos describe?
Primero de todo deberemos diferenciar entre el hecho de tener mucho carácter y lo que realmente es la personalidad. La personalidad es un constructo hipotético que inferimos de la conducta de las personas. La psicología de la personalidad se ocupa de estudiarla. La personalidad engloba una serie de características comunes incluidas en sus diferentes definiciones. Es decir, pensamos que “X” persona se comporta de “X” forma porque así es su

personalidad, o porque así es ella. La personalidad abarca tanto la conducta manifiesta como la experiencia privada de la persona. Se trata de algo distintivo y propio de cada persona, pues, aunque existan algunos “tipos de personalidad”, lo cierto es que cada persona es única, como también lo es su personalidad. La finalidad de la personalidad es la adaptación exitosa del individuo al entorno.
Definición
Existen muchas definiciones de la personalidad, y una de las más completas es la de *Bermúdez , que la define como una “organización relativamente estable de características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo peculiar y definitorio de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones”. No debemos confundir esta definición de la personalidad, con las frases hechas que cotidianamente usamos, como “Fulanita tiene mucha personalidad” o “Fulanito no tiene personalidad”. Aunque puedan relacionarse ambas ideas, no es exactamente lo mismo. Por contra, cuando hablamos de alguien “sin personalidad”, pensamos en personas con las ideas poco claras, con falta de iniciativa, influenciables o incluso dependientes.
Es decir, atribuimos no tener personalidad a la falta de ciertas características que no siempre tiene que tener una persona para que sigamos considerando que tiene una personalidad u otra.
Modelos interaccionistas
Determinan que la conducta es el resultado de la interacción entre variables situacionales y personales.
Rasgos

La personalidad permite construir una identidad propia y adaptarse al mundo y al entorno. Caracteriza a las personas y las hace únicas. Así, podemos hablar de personas con tendencias depresivas, personas dependientes, y hasta un sinfín más. Es decir, la personalidad está formada por los rasgos que definen a la persona.
*Bermúdez, J. (2003). Psicología de la personalidad. Teoría e investigación (vol. I y II). Madrid: UNED
Psicoterapia Cognitivo-Conductual
WhatsApp 5573824559
Telegram & Facebook:PsicovidaMxx
Twitter: PsicovidaMx
Comentários